EN EL CORAZÓN DEL TILO

La autora de este libro es Ana María Barroso Molina y su libro se titula 





Julia vive con su marido y sus dos hijos entre el lujo y la ostentación, soportando la inhabilidad de un matrimonio condicional. Pasa los días ahogada en su dolor, ajena a todo cuanto le rodea, como una espectadora más de su propia vida. Apoyada en el alcohol, soporta el vacío que la invade con el peso de su incapacidad para olvidar un pasado que la mortifica y afrontar un presente en que se siente nula.

Un día Julia tropieza, de forma extraña con un libro donde la protagonista es Helena. Una mujer de otro país y otra época. Conforme se va adentrando en su vida, descubre analogías con la suya. Todo le resulta atrayente y se sumerge por completo. Julia encuentra situaciones y momentos en la existencia de Helena en los que se ve reflejada, y después de pasar por una serie de situaciones variopintas, decide viajar en el tiempo y la distancia para encontrar todas las respuestas que no consigue descubrir entre las hojas del libro, una decisión que cambiará radicalmente su vida.

Esta novela revela la capacidad del ser humano para soportar la adversidad en un marco de absoluta soledad y falta de comprensión. Pero sobre todo la fortaleza para recomponerse de nuevo y volver a comenzar. Repleta de sentimientos, nos transporta a un mundo donde el amor es el protagonista en un ambiente de intriga, humor y dramatismo. Esta sensibilidad siempre manifiesta va dando forma a los misterios y secretos ocultos que toda persona atesora en su interior.


En esta novela nos presenta dos mujeres de distintas apocas y países, pero con una historia tan similar. Narra en primera persona.

Julia vive en Córdoba España en el año 1999 y a Helena que vive en san Petersburgo, Rusia en el año 1901. 

Julia Martí es una mujer acomodada económicamente, aparentemente con una vida resuelta, tiene dos hijos adolescentes con los que casi no convive, y un esposo que solo queda la costumbre y un poco de cariño.

Ella está enferma tiene fobias, aunque no se especifica cual es la fobia, sufre de depresión lo cual la lleva al alcoholismo, aunque ella lo niega diciendo que odia el alcohol y que solo lo utiliza para adormecer sus fobias. Tuvo pérdidas de seres queridos que marcaron su vida.


Creo que ella siente mucha culpa, soledad y necesitaba y quería atención, siento que culpa a los demás de sus desgracias y que no se responsabiliza de sus actos, y se escuda en sus fobias y alcoholismo. Es muy ambivalente de repente siente que si quiere a marido y que quiere arreglar su matrimonio y en otras ocasiones dice que no lo ama y no le interesa su matrimonio.

Cuando Julia está en su peor momento como alcohólica le llega a sus manos un libro llamado “El corazón de un tilo” y en este libro relata la vida de Helena.


El libro narra desde la infancia de Helena Fiodorovna una niña de sociedad media alta, relata como conoce al príncipe Félix Yusúpov, como fue su niñez y el amor que creció entre ellos, su adolescencia y los planes que tenían ambos, todo a su vida adulta. Las grandes tragedias que sufrió que por cierto me hicieron llorar y tuve que dejar la lectura por que no podía controlar mis lágrimas.


Mientras Julia lee el libro empieza a suceder momentos importantes, comienza a dejar de beber, convive más con su familia, encuentra una gran similitud entre su vida y la de Helena y se rencuentra con el gran amor. Y por fin puede retomar las riendas de su vida.

La forma de la autora en narrar la ambientación es asombrosa con este libro viajarás a muchos lugares de Rusia, París, Italia y España. Puedes imaginarte estar en esos escenarios mis favoritos fue el árbol de tilo, el palacio de Moika y la casa de Helena.

Algo que me incomodo un poco es cuando narra Julia cierra muy bruscamente los temas y pasa rápidamente a otro tema, pensé que era por su estado de embriaguez. Pero cuando ya está recuperada sigue cortando y haciendo cambios bruscos en la trama. Y eso la verdad no me agrado mucho.

Este libro se me hizo desgarrador, triste, melancólico, ya hasta el final sentí esperanza. Encontraras muchos secretos, intrigas, amor puro. En verdad me conmovió este libro, al principio se me hizo lento, pero después no pude dejar de leer me encanto y espero que tengas la oportunidad de leer este libro y también te hechice.

Esta historia es de la inspiración de la autora, pero se inspiró en unas cartas de Helena y Félix y que la autora pidió traducir del ruso al español y que se pueden encontrar hasta el final del libro. Está escribiendo una segunda parte.









4 comentarios:

  1. Hola Aura. no se como agradecerte la divina reseña que me has dejado. No voy a olvidar cada palabra que me dedicas con tanto respeto y cariño. Gracias amiga nunca te olvidare y te mando mi mas grande orgullo de que hayas disfrutado de la novela. Infinitamente agradecida siempre Un fuerte abrazo. Gracias

    ResponderBorrar
  2. Escribi yo ,pero te habla mi marido. cosa extraña. Pero todos mis agradecimientos son de los dos. Gracias

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Gracias por comentar 💕