Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente plasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.
Este libro es una sátira del socialismo, dirigido al régimen ruso.
Su escenario es una granja de los Jones llamada “Granja Manor” donde todos los animales están hartos de los maltratos, el trabajo extenuante y mala calidad de vida.
Un día el cerdo mayor dice que tuvo un sueño en que tenía una visión de cómo sería sus tierras cuando el humano fuera expulsado he inspira a los demás animales en tener una vida sin humanos. Cuando el cerdo mayor muere deciden hacer realidad su sueño, se organizan y expulsan al humano de la granja.
Se organizan entre todos los animales para empezar una nueva vida, se hace un tipo comité, pero como los cerdos son los más inteligentes de la granja son los líderes. Este comité empieza a poner orden y dar nuevas ideas para una mejor calidad de vida y siempre todas las decisiones son puestas a votación.
Cambian el nombre de la granja a “Granja Animal”. Y hacen los principios del animalismo, los siete mandamientos:
1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas o tenga alas, es un amigo.
3. Ningún animal usara ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matara a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.
Todo marcha bien, pero comienzan a tener más necesidades en la granja y entre los cerdos empiezan a pelearse por el liderazgo, empieza a ver ciertos conflictos, finalmente hay un cerdo ganador Napoleón que fue el más astuto y malicioso. A partir de aquí las cosas poco a poco empiezan a cambiar. Y uno por uno de los mandamientos comienzan a violarse, y siempre había justificación aparente, aparte claro de que todo era por el bien de la “Granja Animal”.
La ambición del poder junto con la falta de educación, criterio e ignorancia pueden llevaron al fortalecimiento del totalitarismo con que se regía la granja, todo a base de violencia, corrupción y sumisión.
Al final todo era peor que cuando estaban los humanos, que por supuestoya no recordaban como era pues ya habia pasado mucho tiempo.
Y la “Granja Animal” volvió a llamarse “Granja Manor”, los cerdos se vestían, tomaban, alcohol, fraternizaban con el humano y caminaban en dos patas.
La forma en que George Orwell escribió esta novela fue magistral en un escenario tan sencillo, pero con un tema tan controversial y potente. Y destaco que cada animal de la granja representa a una parte de la sociedad y del gobierno.
¿Qué me dejo esta novela? Tristeza, agobio, dolor, decepción, hastió y coraje.
El pensar que el hombre un ser pensante pueda ser tan arrogante, deshonesto, déspota, cobarde, mezquino para destruir lo bueno de la humanidad con tal de poseer poder.
Y que no está lejos de nuestra realidad, que siempre ha existido este tipo de ideologías sea cual sea, socialismo, capitalismo, comunismo, fascismo y nazismo donde algunos se creen superiores a otros, donde manipulan a las masas para poder llegar su objetivo: tener poder y ser el líder de todos.
Actualmente lo vemos en algunas partes del mundo. Y hay tanta gente con falta de educación, de criterio, o por miedo, o por tener un poco de ese poder dejan que sucedan las cosas.
Siempre he creído que hay que ser critica con la gente que tiene el mando de nuestra comunidad, nuestro país. Si no exigimos, si no pedimos cuentas es más fácil que puedan llegar hacer corruptos.
Pero ojo no solo es pedir si no también nosotros como individuos aportar cosas buenas a nuestra sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar 💕